Cuando decimos educar a la familia, en lo primero que pensamos es en los hijos, pero para educar a los hijos, los primeros a ser educados deben ser los padres, pero cuando se educan estos si no es siendo niños, aqui encontramos un circulo visioso que solo se puede combatir con la adquisición de información, en todo caso es en la raíz donde hay que atacar, y esta raíz son los niños.
Algunos consejos importantes para educar a los niños son:
· Es importante que los más pequeños aprendan a distinguir entre el valor y poder adquisitivo del dinero. Enséñeles a diferenciar entre monedas y billetes y a entender su utilidad mediante juegos de sustitución de valores de monedas y billetes.
· No les de todo lo que pidan y que usted considere que sean cosas innecesarias, a que la actitud de un niño siempre es desear y pedir todo lo que ve. El que no siempre se pueden satisfacer todos sus deseos de forma inmediata, será una herramienta de autocontrol muy útil para el ahorro a futuro.
· Es recomendable enseñarles a distinguir entre las necesidades y los deseos, para establecer límites entre lo que necesita y lo que desea comprar.
· Procure que sus hijos conozcan el valor y el precio de las cosas, por ejemplo, cuando van al supermercado, ponga ejemplos y comparativas de precios o ganancias.
· Si acostumbra darles una determinada cantidad de dinero a la semana, bríndeles algunas pautas para administrarla, puede ayudar a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.
· Si les pide que ayuden en algunas actividades en el hogar y les remunera por ello, procure no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.
· Evite darles "préstamos" constantemente, con ello reforzará la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.
· Oriéntelos para preparar un presupuesto en el que contemple todos sus gastos y necesidades, inmediatas y a futuro, así evitará que malgaste el dinero que ha ganado con esfuerzo.
· Si le da dinero para comprar golosinas en la escuela o para el desayuno escolar, sugiérale comparar precios, y calcular cuántos y cuáles caramelos puede comprar por un mismo precio.
No obstante la educación financiera no es solo saber gastar el dinero, esto va mas allá, involucra desde saber como funciona el mercado, saber en que es bueno invertir, cuando y como conviene gastar y cuando no, hasta como y cuando ahorrar, es decir, no podemos dejar que el mundo financiero se mueva a nuestras espaldas sin estar nosotros al tanto, al final se le podrá sacar provecho a todo lo que se aprenda, no solo para no ser consumidos, sino también para obtener beneficios.